jueves, 13 de diciembre de 2012

HISTORIA


















EL TEATRO ALHAMBRA

         Fue el prestigioso caballero italiano don Rainiero Perucci, el que se dio la tarea de instalar un teatro cuya necesidad se hacía sentir y logró darle forma inaugurándolo el 18 de noviembre de 1921.

         Cabe destacar que por esta sala desfilaron destacados conjuntos artísticos, tanto nacionales como extranjeros y entre ellos se puede citar al gran Raymond, prestidigitador de fama mundial; al insigne barítono chileno Renato Zanelli, la Cía de dramas y comedias de Concepción Olona; Quintana Arrieta;Otero Aguirrebeña y tantos otros.

          Adquirió un costoso y moderno equipo sonoro que enorgullecía a Taltal y que permitió apreciar nítidamente el desarrollo de las mejores cintas que, con gran sacrificio contrataba para brindar a los espectadores esparcimiento y cultura.

          Con un local propio la  empresa Perucci, estuvo siempre atenta a prestar toda su cooperación en veladas patrióticas, culturales y de beneficencias.

           En resumen la empresa constribuyó con sus esfuerzos al adelanto local y el público supo ser comprensivo y corresponder a estos desvelos asistiendo en buen número a todos sus espectáculos.

            Como dato ilustrativo el teatro Alhambra destacó al cumplir sus 20 años de vida, la asistencia de la Sra. Herminia vda. de Navarro, entusiasta y constante espectadora que mereció el honor, por no haber faltado en esos años a ninguna función. ( "La Voz de Pueblo" - Noviembre 15 de 1941.)

             Roberto Perucci, nieto de don Rainiero Perucci, dice que sus abuelos llegaron de Ancona, Italia a fines del siglo XIX, en el año 1894 y que junto a su padre don Fortunato Perucci construyeron el teatro.

             El teatro empezó como cine mudo, habían dos pianos, los pianistas acompañaban e interpretaban música de acuerdo a la escena de la película. A Taltal llegaban muchas compañías europeas así que en el teatro no sólo se exhibían películas, también funcionaba como teatro de variedades y operetas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario