viernes, 14 de diciembre de 2012

ENTREVISTA ALFREDO PERCCI G.


         Parte de la entrevista que hiciera el Periodista, Sr. Sergio Prenafeta Jenkin a don Alfredo Perucci Giacaglia.  (Fuente "TALTALIA" - Revista del Museo Augusto Capdeville Rojas de Taltal.).




        Los padres de don Alfredo Perucci G. y su familia animaron gran parte de la actividad cultural y artística del siglo XX, brindando solaz y satisfacción a varias generaciones.

        Palabras Claves:  Taltal, Alfredo PerucciG., actividad comercial, vida social.

Entrevista:

- Usted fue el menor de siete hermanos. ¿Cómo era entonces su vida en familia?

 -  Guardo de aquellos años los mejores recuerdos, mi padre fue don Raniero Perucci Romani, sastre de profesión y mi madre doña Emilia Giacaglia Panfiggi, quienes llegaron a Chile en 1983, procedentes de Ancona, Italia, un puerto fundado por los griegos de Siracusa hacia el siglo cuarto antes de Cristo. Su primer trabajo no estvo en Taltal, sino en el mineral de El Guanaco. Cinco años más tarde ya se instalaban en el puerto. Si bien nuestra familia estuvo siempre ligada al teatro Alhambra, frente a la plaza, nosotros vivimos cuando niños en calle José Antonio Moreno casi esquina  de Serrano, a espaldas de lo que luego fue el Barazarte. Mi infancia la viví en Taltal...

- Esa familia que quedó marcada por el Teatro. Decir Perucci fue siempre decir Teatro Alhambra. ¿Cuál es la verdadera historia de esta relación?

- A fines de 1920 se anunció que un empresario cinematográfico, míster Guillermo Bidwell, llegaba a Taltal para iniciar la construcción de un teatro dotado de todos los adelantos modernos y que se levantaría en un lugar central de calle Prat. Dicho teatro nunca se construyó. En esos momentos mi padre era el empresario del teatro Municipal, ubicado en el lugar donde hoy funciona la Municipalidad. Los diarios locales elogiaban la adquisición de un aparato cinematográfico marca Pathé Freres, de Paris, y la primera función con tal adelanto se ofreció gratis para que el público conociera las bondades del nuevo sistema. En dicha función, abarrotada de gente, los palcos daban asiento a connotadas familias del puerto, chilenos y extranjeros.

- ¿Qué hizo don Raniero?

- Solicitó a la Municipalidad el permiso para cosntruir una sala de espectáculos propia para dar funciones de biógrafo y números de variedades en el sitio de su propiedad, en calle Torreblanca frente a la plaza. Acompañó planos y antecedentes y el 18 de junio de 1921, el alcalde José Antonio Guerra puso su firma al decreto número 36 concediendo el permiso





No hay comentarios:

Publicar un comentario